REXISTENCIA, CIRCUITO DE MÚSICA, RUIDO, IMAGEN Y PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

Bogotá, 23, 28 y 30 de junio del 2018.

Resistir para existir, ruido y prácticas experimentales son la conjugación de una postura como sujetos contemporáneos en donde la performatividad del error en el mapa del deber ser racional es nuestro cuestionamiento operativo hacia la relación que habitamos con imperativos sociales y estandarizaciones espectacularizadas de lo que el umbral de lo maquinal, tecnológico y electrónico traen consigo hoy.

Rexistencia es entonces una invitación y un llamado a existir en resisitir como necesidad de acción. Es el ruido que empieza a germinar hasta hacerse una constante rítmica y tejer un conjunto de identidades resonantes para habitar una nueva espacialidad en la que pensarnos contra-emplazamiento es un lugar fuera de lo hegemónico existiendo en el mismo lugar hecho ciudad, es la invitación-liberación sobre los marcos desde los cuáles la experiencia subyace enmarcada como una sola cuestión de apariencia y fetichismo mercantil, es pensarnos entonces como posibilidad de una espacialidad no en beneplacito de la inercia y mucho menos en el sosiego estático de lo aparente... es el ruido como catarsis y celebración, es lo poético traído a la cotidianidad de un experimento social, la sumatoria de colectivos pensandose el sentido y la coherencia de un habitar en contexto, de una pregunta sin respuesta sobre la cuál pensamos resistiendo... seguirles seguirnos preguntando.

-Julian Dupont / Rubber Mind-

REXISTENCIA   /   TARDE EXPERIMENTAL

Bogotá, sábado 23 de junio

La primera fecha de este circuito tuvo como acontecimiento la tarde experimental liderada por el acto en vivo de AC Y DC, una de las propuestas experimentales ruidistas con mayor trayectoria en Bogotá. Desde el año 2002 AC Y DC ha estado re-significando la chatarra tecnológica por medio de prácticas en arte plástico y circuit bending (https://www.youtube.com/watch?v=V-7EyRMURBI)

AC Y DC es un disruptivo proyecto musical entorno al ruido y la incertidumbre, con un interés particular en la producción de objetos sonoros electrónicos a partir de aparatos en desuso y circuitos electrónicos básicos. Para nosotros es más que un honor contar con la participación de este dúo.

La tarde nos recibió y desplegó su intensidad de forma orgánica, diversidad y poéticas de la cotidianidad se hicieron presentes en torno al ruido. Como audio-paisajes resonaban ‘los Cantos de la Creación de la Tierra’ -la clásica composición electroacústica de la artista colombiana Jacqueline Nova hecha en el año 1972- mientras las decenas de personas habitando el espacio aquella tarde disfrutabamos el sabernos Amazonas saboreando el alimento vegan.

Jacqueline Nova

Cantos de la Creación de la Tierra

(1972)

Toda resistencia que se piense desde el uno está condenada a convertirse en cero.

Apropiarnos de nosotros mismos reclama entonces la idea de una libertad en potencia que se expande al ser compartida: Yo somos. Esto no es más que una defensa de la multiplicidad, un llamado al reencuentro necesario con el otro para acabar de una vez con el juicio de dios.

-Juan Garrido / Tribal Trend-

¿Como emplazamiento? El no-lugar de encuentro fue el último piso de un edificio deshabitado en el tradicional barrio Galerías. La selección estuvo a cargo de Retrograde Youth desde Medellín y Pasajero, residente y fundador del mítico ASILO en Bogotá. Melodías oscuras y olor a pintura de fondo durante la intervención foto-sensible hecha en vivo por el colectivo Trampa.

Cayó la noche y con ella la manifestación del ruido.

“Para evolucionar: dejarse agredir”.

– Jöel de Rosnay

Nos enfrentamos a cierto modo de pensar y de sentir que desarticula todo proceso de
subjetivación externo a él mismo, que reduce las posibilidades de la especie a un homo-algoritmo
finalmente desencriptable, absolutamente anticipado, infinitamente reprogramable
biopolíticamente autorregulado y políticamente muerto.

-Juan Garrido / Tribal Trend-

REXISTENCIA   /   Presentación y demostración del sintetizador ICEBERG

Bogotá, jueves 28 de junio

Durante la segunda fecha de Rexistencia se presentó por primera vez el sintetizador pensado, manufacturado y creado en Bogotá. Éste aplica el concepto de ‘Ruido afinable’ generando ruido a partir de la mezcla de seis osciladores de onda cuadrada. El circuito ha sido diseñado a través de los años por Andrés Vilá, miembro de ACYDC y fundador del proyecto Sintetizadores Para Todos!, manufacturado por Houd y en alianza con Rubber Mind.

"En la antigüedad sólo había silencio.

En el siglo diecinueve con la invención de la máquina, nació el Ruido.

Hoy, el Ruido triunfa y reina supremo sobre la sensibilidad de los hombres."

- Luigi Russolo. 1913 - 

"El sintetizador ICEBERG se controla fácilmente y puede producir un amplio rango de ruidos, drones, tonos inestables, chirridos o densas nubes. Cuenta con 4 entradas de control de voltaje que expanden sus posibilidades para diseñar sonido, permitiendo conectividad con secuenciadores, generadores de funciones, sintetizadores o sistemas modulares."

"Esa repulsión del mundo inerte hacia los objetos y las máquinas que nos rodean,

es la fijación sobre el pasado, como medio de protección; es miedo al presente.

Aún mas, ese mundo quiere tratar de olvidarse que vive -si es que vive-

en la segunda mitad del siglo XX"

- Jacqueline Nova, 1996 -

"Esa repulsión del mundo inerte hacia los objetos y las máquinas que nos rodean,

es la fijación sobre el pasado, como medio de protección; es miedo al presente.

Aún mas, ese mundo quiere tratar de olvidarse que vive -si es que vive-

en la segunda mitad del siglo XX"

- Jacqueline Nova, 1996 -

Foto cortesía de: Maria Alejandra Villamizar - canal trece”

A la izquierda, el primer prototipo construido durante los últimos años por Andrés Vilá, a su lado la versión final del sintetizador ICEBERG hecha en alianza de Houd, Rubber Mind y Sintetizadores para todos!
Agradecemos especialmente a -SAE Institute Bogotá- por abrir sus puertas a esta propuesta, es inmensamente grato el constatar cuántas personas en Bogotá están interesadas en dar y recibir conocimiento.
"Autonomía quiere decir que hacemos crecer los mundos que somos"  - Tiqqun -

Expuestos al ojo total que hemos convenido en llamar sociedad, encontramos en el error un refugio de lo humano.

Esta línea de fuga se presenta ante nosotros como una posibilidad emancipadora, una distorsión,

un comportamiento impredecible e incalculable que sobrevive en la incertidumbre para no ser capturado.

-Juan Garrido / Tribal Trend-

REXISTENCIA   /   Evento de cierre

Bogotá, sábado 30 de junio

Video y registro por Julian Gallo.

Pensar en el error y el ruido es ser consistentes con la grieta en la máquina, con las sillas no acatadas en el orden sobre el cuál nos hemos han convencido pre-configurar una espacialidad siempre a la espera de la instrucción. En ruido suenan los senderos caminando el límite de una época agotada, las grietas de una modernidad tardía en donde nos llaman a comprar modos de vida sobre los cuáles siempre caminaremos desfazados unos cuantos cientos de años atrás.

El ruido suena como posibilidad entonces.
Éste es entonces el ruido irruptivo desde una máquina que ya no quiere sonar para lo que estuvo destinada a sonar dentro de su sistematización productiva, desde sujetos concientes en la no aceptación del artificio dominante, no es como suena el fracking sobre el cuerpo vivo, en cambio el sonido del fracking al fracking, el aullido de la máquina que hoy se sabe en el ocaso, hacer gritar al artificio que inventamos para volcarlo a su tragedia, no la afirmación del hombre como centro del mundo y su proyecto del deber ser, es ser concientes de hay algo mal en ello, 
y hacerlo sonar, reconocer la crisis en dónde todos habitan espectacularizados en el exotismo del otro, la validación del yo y la instrumentalización de la vida para la administración de la muerte.

 

¿Me preguntan por el ruido?

Permítanse escuchar lo que son nuestras vidas

Permítanse escuchar lo que son nuestras vidas
irrumpiendo el límite, permitamonos escuchar el
cómo suena una transgresión sonora para encontrar
el sentido más allá de la transgresión, porque en ruido
hablamos una extensión de nosotros mismos tocando
máquinas que más que nunca...

claman hacernos regresar.

-Julian Dupont / Rubber Mind-

El componente académico presente en Rexistencia tuvo como epicentro el taller realizado por Sintetizadores para todos, un proyecto de Andres Vila, espacio en donde por 6 horas, 9 inscritos ensamblaron el sintetizador ‘luz electrica’, un sintetizador de diseño propio, sencillo, versatil y fácil de manejar.
 
Simultaneamente se llevó a cabo el conversatorio propuesto por la Asociación Defensora de Animales y del medio ambiente (ADA) seguido de la plática abierta propuesta por el colectivo Tribal Trend, quienes en diálogo con el Artista Julian Dupont oscilaron entre narrativas derivando en defensa del error, la sociedad de la transparencia, la identidad en el abismo, la muerte de la verdad y el estallido del espejo en la necesidad de abandoner las insípidas construcciones desde el reflejo de la sociedad. Las preguntas fueron por la Rexistencia, por el Resistir para existir o el Existir para resistir, por el lugar abierto en desprender en nosotros mismos las nociones representadas de libertad hasta vislumbrar la nueva intensidad para en existir y resistir… la posibilidad del ruido.
La noción de aquello sucediendo en el espacio como acontecimiento fué matriz fundamental entretejiendo las propuestas, contando así con no sólo el objeto Escultórico como resultado del proceso, sino también la exaltación del movimiento implícito en construir las piezas como parte de la espacialidad propuesta, siendo este el caso del colectivo Trampa, construyendo una Escultura haciendo uso de materiales reciclados, pintura y soldadura, conjugados con revelados foto-sensibles y trabajos en pintura y dibujo, entregando como articulación espacial una pregunta sumamente inquietante.
El proyecto independiente Maison Mess exhibió una serie de fanzines, textos y su potente propuesta de ornamentos macabros e indumentaria experimental.
Houd presentó una instalación sonora en donde el tono y la onda de frecuencia eran presentadas en otra forma de escuchar el sonido... visualmente, en este caso... por medio de hilos oscilando en la intensidad magnética.
Al anochecer, el artista chileno NN realizó un action painting durante las sesiones musicales presentadas por los artistas invitados, en donde hipnóticamente, patrones esféricos en su repetición fueron construyendo la imagen hasta encontrar la forma subyacente, aquel lenguaje bajo el umbral.
Por su parte, Rubber Mind en un cuarto entre banderas negras, llantas e imágenes sobre los muros, nos recordaba la narrativa implícita en su trayectoria. Rostros como el de Adam X, Instalaciones y performances, bodegas abandonadas, tardes experimentales, An-I, balaclavas, sobres de invitación numerada, comunidad y anonimato hacían el peso y el espacio en la experiencia del lugar

La metamorfosis hacia la invisibilidad exige de nosotros una condensación de prácticas y saberes que se cristalicen desde el anonimato sin que pierdan su fuerza re-creadora. La tesis es radical: para explotar el binario habremos de

sufrir una metamorfosis que nos convierta en el tercero absoluto. La única división que podemos permitirnos,

en medio de esta guerra en contra del control, se llama separ/acción.

-Juan Garrido / Tribal Trend-

La culminación de este encuentro significó un ritual sonoro, corporal y mental. la primera presentación fue el acto de Mugre -banda ya leyenda de Bogotá- quienes haciendo uso de instrumentos durante su acto -desde secadores de pelo hasta trompetas-, bromas o confesiones personales, abrieron de manera onírica el portal de la noche.
(Video cortesía de Erika: https://youtu.be/hz6Ay66diuQ )
Las sesiones extendidas corrieron por parte de Lust Attraction de Medellín con un set de dark-ambient tan sutil y contundente como pocos. En el medio de la noche, el dúo Common Poetry por Bogotá presentó un live act post-industrial en sinergia con la performancia de Apofenia, irrumpiendo la distancia espacial del espectador con el uso de placas de metal, voces distorsionadas con megáfonos, vocablos crítico-políticos y el uso del sintetizador ICEBERG; hasta culminar la noche con el impecable dj-set del artista Retrograde Youth del sello Pinkman.

Aun al borde del abismo, nos rehusamos a creer que el proyecto humano ha fracasado por completo.

Manifestamos este último grito de auxilio en busca de un ruido suficiente y definitivo que nos haga devenir ingobernables, que desplace la mirada de nuestros cuerpos sin órganos hacia una (r)e(s/x)istencia.

-Juan Garrido / Tribal Trend-

Así concluye la primera versión de Rexistencia, tres días donde recordamos el ruido esencial, el compatir y crear en comunidad, para nosotros es muy grato ver y concregar la unión de personas en torno a la experimentación, agradecimiento especial a todas lo/as involucrados, colaboradores y asistentes que dieron vida a este espacio de rexistencia. 

Rexistencia es un Circuito de música, ruido, imagen y prácticas experimentales de Colombia, Rexistencia es evento auto-gestionado por proyectos autónomos, sin patrocinios o auspicios. Para esta versión nos aliamos y colaboramos con los proyectos nacionales: Sintetizadores para todos, Revista Trampa, Maison Mess, Culto, Houd, Tribal Trend, ADA, Mandragora Vegan food, Sae Institute, NN, ACYDC, Mugre, Common Poetry, Apofenia, Retrograde Youth, Lust Attraction, Pasajero, Juan Garrido, Julian Dupont, Andrés Vilá, Lola y los ingenieros de Funktion 1 Colombia, entre otros. 

Textos relacionaos:
 
Canal Trece: "Rexistencia: tres fechas que nos reencontraron con el ruido primordial: Colombia clama por una escena experimental robusta que no le tema a aproximarse al ruido como experiencia estética y política. Rexistencia, un buen ejercicio. Así lo vivimos."   https://canaltrece.com.co/noticias/rexistencia-rubber-mind-circuito-ruido-sonido/
DjMag Latinoamérica: "ENCUENTRO SONORO CON EL COLECTIVO RUBBER MIND: Desde Bogotá, hacen un llamado a habitar los espacios no hegemónicos y encontrar nuevas experiencias sonoras desde espacios no convencionales."
http://djmagla.com/encuentro-sonoro-colectivo-rubber-mind/
Canal Trece: "El colectivo Rubber Mind convoca a Rexistencia, un circuito de música, ruido, imagen y prácticas experimentales" 
https://canaltrece.com.co/noticias/rubber-mind-rexistencia-circuito-musica-bogota-2018/
 
 
Artículo por Sebastian
Textos de Julian Dupont y Juan Garrido
Registros y videos por Julian Gallo, Maria Alejandra Villamizar y registro personal RM.
Rubber Mind, Octubre 2018.

RUBBER MIND